Paisaje

Luginbühl, Yves, Terrasson, Daniel (coords.): Paysage et dévoleppement durable, Versailles, Éditiions Quae, Up date,. Siences et Technologies, 2013. 311 págs.

El Ministerio francés de Ecología y del Desarrollo Sostenible, ahora también de la Energía, está promoviendo desde hace quince años, unos programas de investigación sobre el paisaje, con el doble objetivo de hacer progresar el conocimiento básico, y de apoyar las políticas públicas, a fin de mejorar diagnósticos y proyectos territoriales, y de hacerlo relación estrecha con los actores de la sociedad civil. Estos programas han sido tres hasta ahora: “Políticas públicas y paisajes” (1998-2003) “Paisaje y desarrollo sostenible” desde 2004 y con dos ediciones PDD1 y PDD2, que es la actualmente vigente. La Convención Europea del Paisaje, aprobada en 2000, ratificada por Francia en 2006 (y por España en 2008), supuso una inflexión en estos programas para implicar a los socios europeos y hacer estudios comparativos. La dimensión internacional de los estudios sobre los paisajes es pues uno de los hechos más sobresalientes de estos programas.

Participo en el Comité Científico desde 2004, al igual que otros expertos del Reino Unido, de Bélgica, de Holanda y de Italia, y son muchos los encuentros organizados para seguir puntualmente, el desarrollo de investigaciones muy diversas, todas relevantes. Uno de los últimos congresos es el mantenido en marzo 2011, con carácter internacional,, en Perpignan y en Girona, sobre los “Paisajes de la vida cotidiana. Miradas cruzadas entre la investigación y la acción”.

Se ha publicado este año el libro Paysage et développement durable coordinado por Yves Luginbühl que es el director del programa y Daniel Terrasson, a cargo de las ediciones Quae con el MEDDE y l’IRSTEA, que recoge los resultados de las investigaciones del PDD1. Las contribuciones están agrupadas en tres partes “Materialidades biofísicas y prácticas paisajísticas” cuya introducción he hecho yo; la segunda: “Recursos de paisaje entre el patrimonio y los proyectos”, con introducción de Monique Toublanc; y la tercera “Gobernanza y participación”, introducida por Yves Michelin. El libro sucede al que agrupó los resultados del anterior programa, el de políticas públicas y paisaje, y que se llamó Paysages: de la connaissance à l’action en la versión francesa, y Landscape: from knowledge to action en la inglesa, con mismos editores (2008).

Recojo a continuación el texto de la contraportada.

«Aunque el paisaje es un concepto del lenguaje común, la investigación nos muestra que se trata de una noción compleja, que reúne dimensiones materiales e inmateriales. Con el desarrollo sostenible, los científicos interrogan al paisaje en su globalidad en la encrucijada de numerosas disciplinas, de las ciencias sociales (geografía, economía, sociología, ordenación del territorio y urbanismo) a las ciencias biológicas (biología, ecología), sin olvidar los puntos de vista de las ciencias políticas (participación y modos de gobernanza). Esta obra es la síntesis de las contribuciones de los investigadores europeos al programa de investigación “Paysage et Développement durable” del Ministerio de Ecología, del Desarrollo Sostenible y de la Energía. Los territorios de las investigaciones, fundamentalmente situados en Europa, han permitido abordar desde una perspectiva comparada temas tan diversos como el lugar de la vegetación y de la biodiversidad (características y coherencia ecológica de las tramas verdes, significado de los árboles aislados en relación a la historia agraria o como indicador de tipo de terrazgo…), las distintas percepciones que tienen los habitantes sobre cuestiones tales como el desarrollo de la energía eólica, la importancia respectiva de los paisaje ordinarios, y de los paisajes excepcionales, las interacciones entre paisaje y economía, etc.

La obra está destinada a investigadores, profesores y a estudiosos pero también a todos los actores del paisaje, responsables públicos y profesionales, interesados por los avances de la investigación y por la posibilidad de transferir sus resultados a la acción».

Yves Luginbühl es ingeniero agrónomo y geógrafo, investigador en el CNRS, corredactor del Convenio Europeo del Paisaje y presidente de los consejos científicos de los programas de investigación sobre el paisaje. Daniel Terrasson es agrónomo e ingeniero civil.

Paisaje

Pin It on Pinterest

Share This