BIOGRAFÍA


JOSEFINA GÓMEZ MENDOZA (BIOGRAFÍA)


Nacida en Madrid, Doctora en Historia y Geografía (UCM), entre 1982 y 2012,  Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1982 hasta 1992) de la que he sido Rectora (1984-1985), y ahora Profesora Emérita de esta Universidad. Soy Académica de número de la Historia (2003) y de la Ingeniería (2006) y pertenezco a otras asociaciones científicas y culturales españolas y extranjeras. Soy Consejera de Estado (electiva) desde 2004. Ingeniera de montes de honor (1998),  Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III (2005) y miembro del Colegio Libre de Eméritos (2010). Estoy en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla del Trabajo.

Presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles entre 1993-1997, asociación que contribuí a fundar en 1976, he trabajado desde numerosos lugares para consolidar e internacionalizar la investigación en Geografía, abriendo las fronteras disciplinares tanto hacia las Humanidades y las Ciencias Sociales, como hacia la Arquitectura, la Ordenación del Territorio, y las Ingenierías. He tenido diferentes responsabilidades de gestión investigadora, entre las cuales la de pertenecer como vocal de Humanidades al Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2005-2010). También he sido presidenta de la Comisión de Humanidades del Programa Academia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Soy  también evaluadora desde hace tiempo de numerosas revistas españolas, europeas y americanas, y pertenezco a sus consejos científicos.

Mi primer libro (1977), fruto de mi tesis doctoral realizada bajo la dirección de Manuel de Terán Álvarez, fue sobre la viabilidad de las agriculturas periurbanas confrontadas a un proceso de expansión urbana intenso, en este caso el de Madrid. Es una línea de trabajo que he mantenido aunque posteriormente he trabajado, sobre todo, sobre medios forestales, caracterización de paisajes, urbanización y paisaje urbano, e historia de las ideas geográficas y ambientales. De medios y paisajes forestales destaca mi libro sobre Ciencia y política de los montes españoles 1848-1936 (1992) y los trabajos sobre las repoblaciones forestales del siglo XX en España. En paisaje, he dirigido el trabajo sobre Los paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural (1999) y participado en el Atlas de los paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente 2003). En cuestiones de urbanización he investigado sobre todo sobre sostenibilidad urbana (2003) y los sentidos de la intervención técnica, arquitectónica e ingenieril en la ciudad (2007), así como espacios públicos en la ciudad tradicional y en las nuevas periferias. La línea de metodología de la geografía e historia de las ideas geográficas y ambientales es una de las que más he desarrollado, desde un primer libro en coautoría sobre El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) (1982, 1988 y 2002) a estudios sobre la historia de la escuela geográfica española en el siglo XX en el contexto científico de distintas épocas (1997), Humboldt y el paisaje, y las ideas de conservación de la naturaleza y creación de espacios nacionales protegidos.

En la actualidad, sigo con estas líneas de trabajo, investigando sobre paisajes forestales, paisajes y patrimonio, la geografía, humanidades y ciencias naturales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre los años 1940 a 1966. Uno de los proyectos que acabo de iniciar es el de la elaboración de un Archivo de la Memoria Geográfica a través de la digitalización de fotografías hechas por geógrafos y otros estudiosos en los últimos cincuenta años que permitan analizar los cambios de paisaje. Formo parte del Grupo de Investigación Paisaje y Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid y mantengo permanente relación de intercambio investigador con otros centros y laboratorios (Department of Geography, UCLA, EHGO Paris, SET Pau, GEODE Toulouse, Universidades de Cuyo y Tucumán en Argentina, Universidad de Sheffield).

He disfrutado, y disfruto, mucho con la geografía. Puedo hacer mías las palabras de Torsten Hägerstrand sobre la suerte que ha sido haber practicado una disciplina académica con fronteras tan abiertas, tanto por su estructura como por sus contenidos. Como él dice,  me habría sentido probablemente también muy cómoda en la historia o en la antropología, pero entonces no hubiera tenido los contactos con las ciencias naturales y la tecnología que me ha permitido la geografía. Otra cosa que me ha facilitado mi disciplina es sacar pleno provecho de los viajes y trabajos campo. Nunca se me olvidarán, y en su momento llegaron a obsesionarme, los recorridos por Islandia, la India, Etiopía, Kenia, Líbano, Siria, Libia, el Négev israelí, o Bolivia y el Noroeste argentino, las grandes ciudades del Sur de China, los templos y palacios de Kioto o el extraordinario camino recorrido desde la antigua Edo a Tokio. Algunos de estos recorridos han sido realizados con mis amigos de la Sociedad Geográfica Española. Los viajes a las Torres del Payne, al parque de los Glaciares al altiplano boliviano se cuentan entre mis momentos mágicos. Estoy convencida que la geografía me ayudó a saber mirar todos estos lugares. Pero tengo ahora la suerte de estar deseando compartir algunos de estos sitios con mis cuatro nietos y sus padres, al mismo tiempo que me propongo para mí nuevos objetivos viajeros, investigadores e intelectuales, y de amistad y complicidad.

Pin It on Pinterest

Share This